Enlaces
Contacto dirección
Legislación
ASOCIACION
ABOGADOS POR LA MEDIACIÓN
Inicio
Equipo de mediación
MEDIACION VECINAL
MEDIACIÓN VECINAL Y COMUNITARIA

En ocasiones las personas que forman una Comunidad de Vecinos necesitan  ayuda para resolver los conflictos que puedan surgir entre ellos (Presidente de la comunidad, entre vecinos, con trabajadores externos…).
Es una realidad el que los conflictos puedan convertirse en un verdadero problema ya que suele enquistarse y perdurar en el tiempo, lo que dificulta la buena convivencia en una comunidad: son problemas que surgen en el día a día y no sólo en el ámbito propio de la LPH, sino también en el ámbito propio de la convivencia: las derramas, humos y malos olores, ascensores, zonas comunes….
Pero los conflictos pueden darse también en los barrios, cuando se comparten espacios urbanos, como jardines, parques, plazas, aceras, etc, por personas  que, aunque no sean vecinos de una misma comunidad de propietarios, hacen usos incompatibles en un mismo espacio, surgiendo problemas de ruidos, suciedad, inseguridad, excrementos de animales, etc

En estos supuestos, es donde más cabida tiene la mediación, ya que además de facilitar una solución puntual para el conflicto en cuestión, previene otros futuros, porque al acercar posturas, sensibiliza y conciencia frente a comportamientos incívicos.

¿CUÁNDO?

Como método preventivo, antes de que pueda surgir el conflicto
Como método de reparación, después del conflicto, bien para resolverlo, o bien para restablecer la confianza y evitar conflictos futuros

VENTAJAS

La mediación responsabiliza a las partes en la solución del conflicto, el mediador actúa desde la ausencia de autoridad. La solución será la que las partes quieran.
La mediación conlleva la superación de los conflictos y las dificultades de la vida desde el respeto y adoptando soluciones inteligentes y creativas para cada situación concreta.
Con la ayuda de un "mediador vecinal y comunitario" se evitará acudir a la vía judicial siendo más beneficioso para la comunidad por sus ventajas:

- Es más económico, no tiene costes jurídicos.
- Las partes implicadas crean su propio acuerdo: la solución no la impone un Juez, ni lo negocian otros profesionales.
- Se trabaja desde el diálogo y comunicación en un ambiente de respeto y
armonía.
- Menos confrontación entre las partes.
- Los acuerdos perduran en el tiempo.
- Mejora la convivencia entre ellos, ya que incrementa la comunicación.
-Todos GANAN-nadie PIERDE.



Esta web usa cookies propias y de terceros para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma. Los datos personales no son consultados.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Caso práctico